Saltar al contenido

Tortuga Verde

La tortuga verde es de la familia Cheloniidae. Su nombre en inglés es Green Seaturtle.

Características y descripción

Suelen medir unos 150 cm de longitud, y pueden alcanzar los 300 Kg de peso.
Como el resto de tortugas marinas, esta especie tiene un caparazón bastante aplanado e hidrodinámico. Las principales peculiaridades que permiten distinguirla de otras especies marinas es la existencia de 4 escudos costales en el caparazón y que tiene en la cabeza dos escamas prefrontales (en la frente, encima de los ojos) y 4 escamas postorbitales (debajo de los ojos).
Tiene el caparazón de color verde-oliva o de color más parduzco. En algunos ejemplares se puede observar un dibujo jaspeado de forma radial.
El plastrón (o peto) es de color claro sin ningún tipo de dibujo.
En esta especie las mandíbulas tienen son bastante dentadas.
La cola de los machos es mucho mayor que en las hembras.

Alimentación de la Tortuga Verde

Se alimenta básicamente de plantas que viven en el fondo arenoso (como Zoostera, Thalassia y Posidonia), pero también puede alimentarse de algas y moluscos.

Ubicación geográfica y hábitat

Ubicación de la tortuga verde

Tiene una zona de distribución muy amplia: se la puede encontrar en las zonas tropicales de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico. Se encuentra con cierta frecuencia cerca de las Islas Canarias.
En alguna ocasión la especie ha sido divisada en el mar Mediterráneo y en algunas zonas de aguas frías del
océano Atlántico (cerca de Gran Bretaña).

Comportamiento de la Tortuga Verde

Son grandes nadadoras, pero suelen viajar relativamente despacio. Pasan largas horas recorriendo los fondos de praderas de Posidonia en las zonas costeras poco profundas.
Como todas las tortugas marinas, esta especie se ve muy perjudicada por la contaminación marina, la presencia humana (sobretodo la falta de playas tranquilas, ya que cada vez se encuentran más transformadas por culpa del turismo irresponsable) y por la pesca accidental.
Otro problema derivado de la presencia humana es la desaparición de las praderas submarinas de las plantas de que se alimenta esta especie, debido a la contaminación y a la creación de playas y diques.

Reproducción

Después del apareamiento, la hembra acude a alguna playa tranquila a realizar la puesta, normalmente al atardecer. Utilizando las patas traseras a forma de pala, va excavando un agujero donde pondrá entre 90 y 200 huevos cada vez (pueden realizar entre 3 y 5 puestas cada temporada).
Las crías nacerán al cabo de unos 2 meses, y al salir del huevo se dirigirán rápidamente hacia el agua. Durante este largo camino (para un animal tan pequeño) se encontrarán con múltiples depredadores (cangrejos, aves, mamíferos).

Tortuga verde en pleno aleteo

Taxonomía y clasificación

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Testudines
Suborden: Cryptodira
Superfamilia: Chelonioidea
Familia: Cheloniidae
Género: Chelonia
Latreille in Sonnini & Latreille, 1802
Especie: Chelonia mydas
(Linnaeus, 1758)

Te pueden interesar
Tortuga Plana

La tortuga plana también es conocida por su nombre científico Natator Depressus. Es de la familia Cheloniidae y es la Leer más

Tortuga Pollo

El nombre científico de la tortuga pollo es Deirochelys reticularia. Tiene tres subespecies. En inglés es conocida como "Chicken Turtle". Leer más

Tortuga Lora

El nombre científico de la tortuga Lora es Lepidochelys kempii. Tiene muchos nombres a lo largo del mundo: Tortuga cotorra, Leer más

Tortuga Boba

La tortuga boba tiene muchos nombres a lo largo del mundo. Su definición científica es Caretta Caretta. También se la Leer más