Saltar al contenido

Tortuga Pollo

El nombre científico de la tortuga pollo es Deirochelys reticularia. Tiene tres subespecies. En inglés es conocida como «Chicken Turtle». Su nombre se debe a que antes se vendía la carne de esta tortuga y es muy similar en sabor y textura a la de un pollo.

Características y descripción

Estas tortugas poseen un cuello bastante largo y se les conoce por tener cuello de serpiente. Dispone de rayas a lo largo de casi toda la longitud del caparazón. Tiene una raya amarilla en las patas delanteras y traseras que la distingue de otras tortugas. El caparazón tiene forma de pera y su color va del oliva al marrón oscuro.
Una de las curiosidades de la tortuga pollo, es que en su concha hay un patrón o dibujo que tiene forma de teleraña. El plastrón tiende a ser casi siempre de color amarillo. Por lo general, las hembras tienen un mayor tamaño que los machos. Esto le hace tener un diformismo sexual más pronunciado lo cual hace que su distinción sea más sencilla. Además, los machos tienen una cola más larga y gruesa. Por cuestiones de apareamiento, sus garras también son más largas que las de las hembras.

Alimentación ¿Qué come la tortuga pollo?

Son tortugas omnívoras. Se alimentan de animales y plantas. En su dieta hay pescado, frutas, cangrejos, insectos, algunos invertebrados, ranas y renacuajos.
Durante el primer año de vida, son casi exclusivamente carnívoras. Utiliza su aparato hioides que la ayuda a succionar los alimentos. Este es un rasgo completamente inusual en los otros quelonios por lo que la hace única.

Ubicación geográfica

Tanto esta como sus tres subespecies, se encuentran en todo el suereste de Estados Unidos. La tortuga pollo, vive en la zona costera desde Virgina hasta Texas y hacia el norte de Oklahoma y Arkansas. Algunas subespecies se limitan a la península de florida y cerca del río Mississippi. Es una tortuga peregrina, es muy normal encontrarla caminando lejos del agua.
Son semi-acuáticas, están dentro y fuera del agua. Prefieren aguas tranquilas como canales, pantanos, lagos, etc. Prefiere mucha vegetación acuática y sustrato blando. Les gusta estar en la superficie pero, con mucha frecuencia, nadan hacia el fondo.

Comportamiento de la tortuga pollo

Generalmente están en la tierra, migrando entre hábitatas acuáticos o en búsqueda de lugares para excavar el suelo y escapar de las condiciones secas. Los machos, generalmente, viajan más que las hembras. Pasan mucho tiempo tomando sol en las rocas y troncos. También les gusta nadar en grupos pequeños. Para hibernar, prefieren recostarse en el barro blando. Son tímidas y muerden con mucha facilidad.

Dibujo de la parte delantera y trasera de la tortuga pollo

Reproducción

Los machos se reproducen con tortugas hembras por la vibración de las garras delanteras contra la cara. Una vez que la hembra es receptiva ocurre la cópula. Son diferentes de la mayoría de las otras tortugas de América del Norte, ya que anidan en cualquier día de otoño o invierno. En Carolina del Sur hay dos temporadas de puesta de huevos; del invierno a la primavera (febrero a mayo) y otoño hasta principios de invierno (agosto a noviembre). Las hembras excavan nidos cilíndricos en la tierra en una gran variedad de tipos de suelos, desde arenosos a suelos pesados.
Las hembras ponen de 2 a 19 huevos. Los embriones pasan por un período de dispause en la fase de gástrula tardía. Se debe experimentar un período de temperaturas frías antes de que avance el desarrollo. Los huevos eclosionan en 152 días a 29 grados Celsius, algunos huevos pueden pasar el invierno en el nido antes de la eclosión. La temperatura de incubación influye en el sexo de los embriones, con 25 grados Celsius la temperatura de incubación produce machos. Las temperaturas más altas tienen como resultado un aumento en los embriones de sexo femenino, con sólo el 11 por ciento de machos a una temperatura de incubación de 30 grados centígrados.

Cuidados de la tortuga pollo

Esta especie puede mantenerse en grandes acuaterrarios o en recintos al aire libre.
El acuaterrario deberá tener una zona bastante grande con tierra (se recomienda que se use como substrato turba mezclada con coco-chips), al menos 20 cm de profundidad, y una zona con agua, a la que tenga fácil acceso. Deberá tener unos 10 cm de agua. Tanto en la zona terrestre como en la acuática deberá haber múltiples escondrijos, como pueden ser plantas, troncos o piedras.
El mantenimiento al aire libre de esta especie es muy aconsejado. Deberán tener una zona terrestre amplia , con muchas plantas y troncos donde poder esconderse. Deberá haber algunos pequeños estanques, más bien charcas, con un acceso fácil y una profundidad máxima de 20-30 cm.
Esta especie debería poder hibernar sin problemas al aire libre en zonas de clima templado, ya que en las regiones donde habita realiza la hibernación de forma natural.

Taxonomía y clasificación

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Testudines
Familia: Emydidae
Subfamilia: Deirochelyinae
Género: Deirochelys
Especie: D. reticularia
(Latreille, 1801)

Te pueden interesar
Falsa tortuga Mapa

La falsa tortuga mapa tiene solamente este nombre además del científico: Graptemys pseudogeographica. Características y descripción El caparazón es bastante Leer más

Tortuga Moteada

La tortuga moteada es la única miembro del género Clemmys. Su nombre científico es Clemmys guttata y en inglés se Leer más

Tortuga Laud

La tortuga laud también es conocida por su nombre científico Dermochelys coriacea. En inglés, se llama leatherback turtle (tortuga espalda Leer más

Tortuga de Caja

La tortuga de caja o de caja decorada es del género Terrapene que tiene cuatro especies. Su nombre científico es Leer más