Saltar al contenido

Tortuga Mordedora

El nombre científico de la tortuga mordedora es Chelydra Serpentina. Tiene varios nombres. Es conocida como tortuga lagarto norteño, tortuga lagarto, tortuga satán, tortuga toro, talaman, bache y sambunango.

Características y descripción

Es una tortuga muy singular. Tiene el caparazón de color marrón oscuro a verde oliva, según cada animal. El cuerpo es un poco más claro, entre marrón y amarillento. El caparazón presenta tres quillas longitudinales bastante marcadas, y posee una gran variación de coloración, dependiendo de la subespecie y de cada ejemplar en concreto.
El plastrón es muy pequeño, y le deja mucha carne sin proteger. Tiene una potente mandíbula, cuatro patas muy fuertes y una cola bastante larga y gruesa.
Esta tortuga en el fondo de los ríos y lagos pasa desapercibida, pues su camuflaje le sirve para cazar peces descuidados.

Alimentación de la tortuga mordedora

Su alimentación está compuesta en gran medida por peces a los que caza sin piedad. También aceptará moluscos, grandes insectos, anfibios, otros reptiles (son capaces de comer culebras, tortugas de otras especies o juveniles,…), pequeñas aves y mamíferos. Si se las acostumbra también aceptarán pescado, carne con poca grasa y corazón de ternera.
Es aconsejable darle a menudo alimento vivo, porque es una manera de mantenerla en forma y con los reflejos bien rápidos.

Ubicación geográfica y hábitat

Ubicación de la tortuga mordedora

Estas tortugas pueden llegar a medir entre 45 y 50 cm.
Las tortugas de pantano del este se encuentran en los estados de Alabama, Arkansas, Delaware, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Kentucky, Luisiana, Maryland, Mississippi, Misuri, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Oklahoma, Pensilvania, Carolina del Sur, Tennessee, Texas y Virginia.
Las tortugas de pantano del este habitan en las charcas y otros hábitats de agua dulce.
Los mapaches son conocidos por comer huevos de esta especie, mientras que las garzas y los cocodrilos a menudo cazan los adultos.
No hay mucha información al respecto. Los machos acostumbran a ser mayores, y tienen la cloaca más alejada del caparazón que las hembras.

Comportamiento de la tortuga mordedora

Esta especie se caracteriza por su agresividad, llegando a herir gravemente las manos y dedos de algún cuidador despistado.
Debemos tener en cuenta que no veremos muy a menudo a estas tortugas, porque pasan la mayor parte del tiempo en el fondo del estanque.
Como ya se ha comentado, son bastante malas nadadoras. Acostumbran a caminar por los fondos y a trepar por las paredes del estanque para salir.
Según HIGHFIELD, por debajo de los 20 ºC estas tortugas empiezan a aletargarse. Por debajo de 5 ºC se mantienen totalmente inmóviles, saliendo solo a respirar muy de vez en cuando. A partir de los 8 ºC empieza su actividad, y dejan definitivamente el letargo a los 18 ºC.

Reproducción

Se ha conseguido ya bastantes veces reproducir estos animales en cautividad.
La hembra puede realizar la puesta a distintas distancias: hay hembras que hacen el nido cerca del agua y otras que lo hacen bastante lejos. Los huevos los entierran en un agujero que hacen con las patas traseras.
Las puestas suelen ser de 25-30 huevos, pero puede que sean bastantes más. Los huevos miden entre 2 y 3’5 cm de diámetro, y son bastante esféricos.
En la naturaleza la incubación dura entre 2 y 4 meses.
La incubación artificial se puede hacer de 20 ºC hasta 31 ºC, y según HIGHFIELD a 28 ºC los huevos tardan entre 60 y 65 días en eclosionar. La humedad debe ser elevada, en torno al 90 %.
Entre 22 y 28º C salen machos, y a menos de 20 ºC y a más de 30 ºC salen hembras.

Cuidados de la tortuga mordedora

tortuga mordedora y su cuidador

Para poder tener a esta tortuga en condiciones será indispensable un estanque de considerables dimensiones, porque como ya se ha hablado es una tortuga que alcanza unas dimensiones considerables.
Es posible tenerlas en acuarios, pero deberán ser de un gran tamaño.
Lo ideal sería que el fondo fuera una capa de lodo, y hubiese mucha vegetación.
Deben tener una pequeña zona terrestre por si quieren tomar el sol y para desovar. El acceso a esta zona debe ser con rampas o rocas, de tal forma que la tortuga pueda salir sin dificultades. El estanque debe tener por lo menos 80 cm de profundidad, y debe disminuir progresivamente, de tal forma que la tortuga pueda salir arrastrándose, puesto que los ejemplares de esta especie son bastante mal nadadores.
Los ejemplares adultos de esta especie pueden vivir todo el año al exterior, ya que en su hábitat también lo hacen.
En ejemplares juveniles se recomienda en invierno ponerlos en un gran acuario con calentador, y este debe estar situado en un lugar fuera del abasto de las tortugas, porque lo romperían con facilidad.
No se deben tener varios machos adultos en un mismo estanque. Lo más recomendable es tener un macho con varias hembras en cada recinto.

Taxonomía y clasificación

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Testudines
Familia: Chelydridae
Género: Chelydra
Especie: C. serpentina
Linnaeus, 1758

Te pueden interesar
Tortuga Boba

La tortuga boba tiene muchos nombres a lo largo del mundo. Su definición científica es Caretta Caretta. También se la Leer más

Tortuga Laud

La tortuga laud también es conocida por su nombre científico Dermochelys coriacea. En inglés, se llama leatherback turtle (tortuga espalda Leer más

Falsa tortuga Mapa

La falsa tortuga mapa tiene solamente este nombre además del científico: Graptemys pseudogeographica. Características y descripción El caparazón es bastante Leer más

Tortuga Caimán

El nombre científico de la tortuga caimán es Macrochelys Temminckii (antes Macroclemys). Fue nombrada en honor al zoólogo holandés Coenraad Leer más