Saltar al contenido
Detortugas.net

Tortuga Leprosa – Mauremys leprosa

La tortuga leprosa también es conocida como Galápago Leproso. Su nombre científico es Mauremys Leprosa. En inglés, se la conoce como Mediterranean Turtle (aunque es diferente a la tortuga mediterránea)

Características y descripción

Tiene el caparazón de color verde oscuro o marrón, con pequeñas manchas de color marrón claro que perderán con la edad.
El plastrón es amarillo, con grandes manchas de color negro o algunas veces sin ningún tipo de mancha.
La cabeza, patas y cola son de color verde oscuro o marrón, con rayas más claras.
La cola suele ser bastante larga, y las patas traseras están muy palmeadas.
Pueden llegar a medir hasta 25 CM de ancho.
Los machos de Mauremys leprosa tienen la cola algo más larga y ancha que las hembras, y la abertura cloacal está situada lejos del caparazón. Tienen el plastrón un poco convexo.
Las hembras suelen ser algo más grandes y pesadas.

Alimentación de la tortuga leprosa

Estas tortugas en libertad se alimentan básicamente de animales como gusanos, caracoles, insectos acuáticos, peces enfermos, cadáveres,… Casi nunca consumen alimento vegetal, pero deben tener a mano siempre algunas plantas acuáticas comestibles por si acaso.
En cautividad se recomienda seguir ese tipo de dieta, a base de grillos, moluscos, animales acuáticos,…
La dieta debe ser lo más variada y completa posible. Es posible que acepten pienso para tortugas, pero se les dará solo de vez en cuando.

Ubicación geográfica y hábitat

Distribución de la tortuga leprosa

Esta especie se distribuye por muchas zonas de Marruecos y el norte de África. Habita
también muchas regiones de España y Portugal, y algunas zonas de Francia.
Vive en pantanos, lagos, estanques, canales, ríos de corriente lenta,… Les gustan las zonas muy tranquilas y con mucha vegetación sumergida y flotante donde poderse esconder.

Comportamiento de la tortuga leprosa

Es una especie un poco tímida, pero menos que las Emys orbicularis. No tiene problemas con animales de otros géneros, siempre que no sean agresivos. No se recomienda juntar animales de distintos continentes, ya que se podrían contagiar enfermedades.
Es resistente al frío, pero un poco menos que el galápago europeo (Emys orbicularis) por lo que puede hibernar al exterior.
Les gusta pasarse largas horas al sol, y cuando vean el más mínimo movimiento se tirarán al agua e irán a esconderse en el fondo.

Reproducción

Su reproducción se ha conseguido muchas veces en cautividad.
La hembra pondrá los huevos en una zona de tierra seca, un poco alejada del estanque. Si el clima es templado, se puede dejar la puesta donde está, vallar la zona y esperar a que salgan las crías.
También existe la posibilidad de sacar los huevos con sumo cuidado y sin rotarlos y ponerlos en una incubadora. En este caso deberán tener entre un 75-90 % de humedad y con una temperatura entre 27-30 ºC.

Cuidados de la tortuga leprosa

Esta tortuga se adapta sin problemas al clima de gran parte de España y países templados. Lo más recomendable, sin lugar a dudas, es el mantenimiento al aire libre cuando miden más de 10 cm. Deben vivir en una estanque de dimensiones considerables donde haya muchas plantas, troncos y rocas, para que se puedan esconder. Estos animales son un poco tímidos, y es por eso que recomiendo un estanque grande.
Debe tener por lo menos 80 cm de profundidad en la parte más profunda, y tiene que ir disminuyendo de forma progresiva, para facilitar que los animales salgan a tomar el sol.
Debe haber un pequeño trozo de tierra para que realicen la puesta. Puede haber plantas y árboles, pero es recomendable que haya una zona sin vegetación. La tierra debe ser normal y corriente, nunca arena de playa ni turba tratada químicamente. La valla debe estar hecha a conciencia, pues esta especie es particularmente una gran trepadora.
Cuando es pequeña se la puede tener en un acuario con 20 cm de profundidad, una rampa, una lámpara UVB y un calentador. El agua se debe mantener todo el año a 24-26 ºC.
Si se quieren tener ejemplares adultos en el interior de la vivienda, se deberá habilitar un gran acuario, con al menos 60 cm de profundidad, con rocas o troncos para tomar el sol, luces UVB, filtro,… Es recomendable también que haya plantas sumergidas y flotantes.

Taxonomía y clasificación

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Testudines
Suborden: Cryptodira
Superfamilia: Testudinoidea
Familia: Geoemydidae
Subfamilia: Geoemydinae
Género: Mauremys
Especie: M. leprosa
(Schweiger, 1812)