Saltar al contenido

Tortuga de Ramsay

Nombres a lo largo del mundo

La tortuga de Ramsay (su descubridor) tiene muchos nombres. Científicamente se llama Carettochelys insculpta y es la única en su género. Por la forma de su cavidad nasal, se la llama tortuga nariz de cerdo. Otro de sus nombres populares es Tortuga de concha blanda de Nueva Guinea. En algunos lugares es conocida como Tortuga del Río Fly y en otros como «tortuga boba papuana»

Características y descripción

Esta tortuga tienen un caparazón blando, es decir, que viene a ser piel gruesa. Es de color gris oscuro, y la parte inferior del cuerpo (caparazón y parte inferior de la cabeza y patas) de color claro, casi blanco. Como es habitual en las tortugas de caparazón blando, esta especie tiene un forma muy plana, muy hidrodinámica.
Tiene una nariz que recuerda a la del cerdo. Las patas son muy palmeadas, incluso se podría considerar que son casi aletas.
Pueden alcanzar hasta los 55 CM de largo.
Los machos suelen tener la cola más anchas y son más pequeños. Su cloaca está más lejos del cuerpo que la de las hembras.

Alimentación de la tortuga de Ramsay

Es una especie omnívora, por lo que se deberá alimentar a base de hojas, frutas, plantas acuáticas, peces, moluscos, insectos y crustáceos, gusanos, carne, …
Las frutas se deberán dar debidamente troceadas. Les gustan mucho las peras, los higos, las uvas, …
Comportamiento: Se trata de una especie muy bonita. Es impresionante verla nadar por el acuario, con una facilidad extraordinaria, pareciendo casi que vuela.
Se pueden mantener varios ejemplares de la misma especie, pero no se recomienda mezclarla con tortugas de otras especies.
No suelen salir del agua casi nunca, únicamente cuando las hembras vayan a realizar la puesta.

Ubicación geográfica y hábitat de la tortuga de Ramsay

Ubicación de la tortuga de Ramsay

Habita en algunas regiones de Papúa-Nueva Guinea y en el norte de Australia.
Se la encuentra estuarios, pantanos y lagunas salobres, y en otros cursos de agua de corriente lenta, en zonas poco profundas.

Comportamiento de la tortuga nariz de cerdo

Se trata de una especie muy bonita. Es impresionante verla nadar por el acuario, con una facilidad extraordinaria, pareciendo casi que vuela.
Se pueden mantener varios ejemplares de la misma especie, pero no se recomienda mezclarla con tortugas de otras especies.
No suelen salir del agua casi nunca, únicamente cuando las hembras vayan a realizar la puesta

Reproducción

Tortugas de ramsay en acuario con crías.

La hembra realiza una única puesta al año. Pone entre 4 y 40 huevos esféricos de unos 4 cm de diámetro. Con una temperatura de incubación de entre 26 y 32 ºC y una humedad del 75 %, las crías tardarán unos 90 días en salir.

Cuidados de la tortuga de concha blanda de Nueva Guinea

Tortuga de ramsay con cara y hocico negros

Esta especie se deberá mantener en grandes acuaterrarios con una gran parte de agua. La temperatura del agua debe ser todo el año de unos 25-30 ºC, y se recomienda poner un poco de sal en el
agua, para evitar enfermedades de piel (una cucharada de sal por cada 20 litros de agua).
Como substrato, se debe poner arena fina.
La zona acuática debe tener por lo menos unos 80 cm de profundidad, y la superficie dependerá del número de animales que deba contener.
La zona terrestre será utilizada sólo para la puesta.
e trata de una especie que requiere grandes acuarios, ya que se hace bastante grande y necesita nadar mucho. Además debe tener todo el año una temperatura bastante elevada, y por lo tanto bajo ningún concepto se la debe dejar hibernar.
El agua debe ser salobre para evitar enfermedades cutáneas.

Taxonomía y clasificación de la tortuga de Ramsay

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Testudines
Suborden: Cryptodira
Superfamilia: Trionychoidea
Familia: Carettochelyidae
Género: Carettochelys
Especie: C. insculpta
Ramsay, 1886

Te pueden interesar
Tortuga Boba

La tortuga boba tiene muchos nombres a lo largo del mundo. Su definición científica es Caretta Caretta. También se la Leer más

Tortuga Galápago Europea

La tortuga galápago europea en inglés se llama European Pond Turtle. Su nombre científico es Emys orbicularis. Está en peligro. Leer más

Tortuga Laud

La tortuga laud también es conocida por su nombre científico Dermochelys coriacea. En inglés, se llama leatherback turtle (tortuga espalda Leer más

Tortuga Golfina

El nombre científico de la tortuga golfina es Lepidochelys olivácea. Es la más pequeña de todas las tortugas marinas. También Leer más