Saltar al contenido

Tortuga de orejas rojas

La tortuga de orejas rojas también es conocida como jicotea elegante. A veces se la llama galápago de Florida o por su nombre científico Trachemys scripta elegans. Aunque no son originarias de Japón, también se las llama tortugas japonesas debido a una raya horizontal negra que tiene en sus ojos (imitando los ojos rasgados asiáticos). En inglés se la conoce como red-eared slider, red-eared terrapin, red-eared slider turtle and water slider turtle.

Características y descripción

Su caparazón puede medir hasta 30 cm de longitud. La más grande que se ha medido tenía 40 cm. En promedio miden entre 12 y 20 cm. Las hembras siempre son más grandes que los machos.
Su promedio de vida es de 25 a 30 años pero algunas han llegado a vivir más de 40. Su vida en cautiverio suele ser más corta.
En la parte superior de su concha tiene un escudo vertebral que es la parte central y está un poco levantada. A los costados tiene un escudo costal y luego un escudo marginal, el borde del caparazón, que bordea por completo al escudo costal. El caparazón puede ser de diferentes colores. En las tortugas jóvenes o recién nacidas, es de color verde claro y, a medida que crecen, se ennegrece hasta quedar verde muy oscuro y termina siendo un color entre marrón y oliva.
El plastrón cubre toda la parte baja de la tortuga. Siempre es amarillo claro y está cubierto por rayas y manchas que facilitan su camuflaje.
El nombre «tortuga de orejas rojas» se debe a las dos manchas color ladrillo que están atrás de sus ojos. Estas marcas se van decolorando con el paso del tiempo. En realidad, no tienen orejas sino unas membranas timpánicas.

Alimentación de la tortuga de orejas rojas

Esta especie es carnívora de joven y, conforme crecen, se vuelven omnívoros. La dieta debe ser equilibrada y también añadir proteina. Son bastante desprolijas para comer (ensucian mucho), por eso es recomendable que coman fuera del acuario para no ensuciarlo. Luego de alimentarlas, es aconsejable esperar 15 minutos para meterla nuevamente en el acuario.

Ubicación geográfica y hábitat

Ubicación de la tortuga de orejas rojas

Las tortugas japonesas son originarias del área que rodea al río Mississippi y golfo de México. Suelen vivir en climas cálidos, generalmente en el cuadrante sudeste de los Estados Unidos. Suelen habitar en aguas tranquilas y templadas. Pueden ser estanques, pantanos, riachuelos, arroyos, lagos o ríos con corriente lenta. Deben tener cerca mucha vegetación acuática que es el principal elemento para su dieta.

Comportamiento de la tortuga de orejas rojas

Es una tortuga casi completamente acuática. Cada tanto salen del agua para descansar y tomar sol, ya que al tener sangre fría, necesitan regular su temperatura.
Son excelentes nadadoras. Durante el día, buscan y cazan presas para alimentarse. Cuando se acerca algún depredador, suelen acercarse rápidamente a las rocas donde pueden camuflarse mejor. Su rutina se basa en nadar, secarse al sol y volver nuevamente al agua.
Cuando no tienen buen espacio en su hábitat, esta especie puede tornarse agresiva. También pasa cuando hay muchos machos. Es aconsejable tener un macho cada dos o tres hembras.

Reproducción

Momento previo al apareamiento

El apareamiento y cortejo ocurre entre marzo y julio y tiene lugar debajo del agua. Durante el cortejo, el macho nada alrededor de la hembra y comienza a sacudir sus patas delanteras frente a la cabeza de la hembra (parece como que quiere acariciarla). La hembra nada hacia el macho y, si acepta, comienzan a copular. Si no quiere, se puede iniciar un combate. El cortejo puede durar hasta 45 minutos, pero el acto sexual demora 3 horas.
La hembra suele ubicar los huevos en la tierra para que puedan calentarse al sol. En total, puede poner de 2 a 20 huevos y realizar varias puestas en una temporada. En 80 días, los pequeños quelonios romperán el cascarón con su diente de huevo, que se le cae una hora después y no vuelve a crecer.
Para poder poner huevos, debe medir más de 15 cm.

Cuidados de la tortuga de orejas rojas

Como todas estas especies, deben tener un cautiverio que sea similar a su hábitat natural. Necesitan mucha agua y una zona cálida sin vegetación donde reposar y tomar sol.
Si vamos a comprar un acuario, debe tener al menos 200 litros ya que este especímen puede llegar a medir 30 cm de largo.
El sustrato de fondo más utilizado es la grava (lisa y gruesa). También se puede usar corteza de corcho y pedazos de madera para que la plataforma pueda calentarse. Es recomendable no poner plantas de plástico porque pueden comérsela.
La zona alrededor del acuario debe tener al menos 24ºC. El sitio donde toma sol, debe estar en 29-32ºC.
El agua debe estar entre los 25 y 30ºC.
Todos estos detalles hacen de esta tortuga un animal muy difícil de cuidar (a diferencia de algunas de sus hermanas).

Taxonomía y clasificación

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Subclase: Diapsida
Orden: Testudines
Familia: Emydidae
Género: Trachemys
Especie: T. scripta
Subespecie: T. s. elegans
(Wied-Neuwied, 1839)

Te pueden interesar
Falsa tortuga Mapa

La falsa tortuga mapa tiene solamente este nombre además del científico: Graptemys pseudogeographica. Características y descripción El caparazón es bastante Leer más

Tortuga Pollo

El nombre científico de la tortuga pollo es Deirochelys reticularia. Tiene tres subespecies. En inglés es conocida como "Chicken Turtle". Leer más

Tortuga Mordedora

El nombre científico de la tortuga mordedora es Chelydra Serpentina. Tiene varios nombres. Es conocida como tortuga lagarto norteño, tortuga Leer más

Tortuga Pintada

La tortuga pintada no tiene muchos nombres a lo largo del mundo. Suele confundirse con la tortuga de orejas rojas. Leer más