Saltar al contenido

Tortuga de orejas amarillas

La tortuga de orejas amarillas es de la familia Emydidae. Su nombre científico es Trachemys scripta scripta. En inglés es conocida como Yellow-Bellied Sliders (testudín de panza amarilla).

Características y descripción

Son tortugas robustas, cuando maduran muestran una coloración negra o pardo oscuro, con líneas de color amarillo en cola, patas y cara. El plastrón amarillo luce muy pocas manchas que siempre son negras y pequeñas. La mancha postorbital en la sien es rojiza pero se torna negra y desaparece cuando se vuelve más vieja.
Cuando nacen miden solo 3 centímetros. En total llegan a alcanzar los 30 centímetros al madurar. Los machos se diferencian de las hembras porque tienen la cola mucho más larga y fina. El macho suele tener el ano más alejado del plastrón que la hembra.

Alimentación de la tortuga de orejas amarillas

La tortuga de orejas amarillas es omnívora en su fase joven y salvaje. También come pequeñas presas.
En cautiverio, hay que darle alimento de origen natural como babosas, renacuajos, peces, insectos y carne de pescado o vaca. No le gusta comer frutas, por eso, para aportar vegetales a su dieta, es recomendable plantas acuáticas de fondo y flotantes. Pueden ser lechugas de agua, lentejas, anubia, jacinto de agua, etc. Sirven de alimento y decoración.
A medida que maduran, prima en su dieta la carne. Son también necrófagos y coprófagos. Nunca deben dejar de comer vegetales ya que, una dieta equilibrada es la base de su longevidad.

Ubicación geográfica y hábitat

Ubicación de la tortuga de orejas amarillas.

Esta tortuga prefiere aguas lentas o quietas. Le gustan los fondos fangosos con mucha vegetación sumergida y flotante. En invierno, siempre buscan los sitios más cálidos.

Comportamiento de la tortuga de orejas amarillas

Es una tortuga muy acuática. Vive en todo tipo de cursos de agua: ríos lentos, pantanos, lagos, estanques y balsas. Se adaptan a cualquier medio acuático excepto a los ríos de cauce rápido. También tienen cierta tolerancia al agua salobre.

Reproducción

Es fácil que estos animales se reproduzcan. Solamente hay que mantenerlos bien alimentados y tranquilos. A los cuatro años arrancan su madurez sexual. Las hembras deben tener al menos 15cm para empezar a procrear.
Entre la primavera y el verano, el macho persigue a la hembra, se le pone adelante y le roza la cara con sus patas delanteras. Luego le muerde las patas y el cuello para someterla. Cuando la hembra acepta, comienza el coito.
Para depositar sus huevos, la hembra busca lugares con poca vegetación y mucho sol. Pone huevos entre mayo y julio. Puede realizar hasta cinco puestas por año de 3~9 huevos cada una.
Si se quiere tomar los huevos e incubarlos de forma artificial, hay que agarrarlos con cuidado y mantenerlos en la misma posición que estaban para no matar al embrión. Si las temperaturas son inferiores a 27ºC salen machos. A mas de 30ºC salen hembras.

Cuidados de la tortuga de orejas amarillas

En cautiverio, hay que imitar de la mejor forma su hábitat natural.
La temperatura debe oscilar los 25ºC y 35ºC aunque en invierno puede llegar a menos de 20ºC.
Necesitan un acuario grande con al menos 40 cm de profundidad. Debe tener una zona seca para que puedan calentarse y descansar. Es una especie muy amigable para el cuidado doméstico. Si tiene sol, se la alimenta bien y suficiente espacio, crecerá rápido y no sufrirá enfermedades.
Los primeros dos años deben tener un calentador a 24-26ºC. A diferencia de las demás tortugas domésticas, no se recomienda utilizar grava para el fondo del acuario.
El perímetro debe estar bien cercado ya que esta especie es muy hábil a la hora de trepar.
Es recomendable que no haya otros animales en el acuario. Si tenemos peces, anfibios o caracoles, se los comerá a todos.

Taxonomía y clasificación

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Subclase: Diapsida
Orden: Testudines
Familia: Emydidae
Género: Trachemys
Especie: T. scripta
Subespecie: T. s. scripta
(Schoepff, 1792)

Te pueden interesar
Tortuga de dorso diamantino

A la tortuga de dorso diamantino se la conoce científicamente con su nombre Malaclemys Terrapin. En inglés se llama Diamondback Leer más

Tortuga Pintada

La tortuga pintada no tiene muchos nombres a lo largo del mundo. Suele confundirse con la tortuga de orejas rojas. Leer más

Falsa tortuga Mapa

La falsa tortuga mapa tiene solamente este nombre además del científico: Graptemys pseudogeographica. Características y descripción El caparazón es bastante Leer más

Tortuga Moteada

La tortuga moteada es la única miembro del género Clemmys. Su nombre científico es Clemmys guttata y en inglés se Leer más