Saltar al contenido

Tortuga de dorso diamantino

A la tortuga de dorso diamantino se la conoce científicamente con su nombre Malaclemys Terrapin. En inglés se llama Diamondback terrapin. Este género tiene una sola especie y se divide en 7 subespecies.

Características y descripción

Puede medir más de 20 cm.
El caparazón es marrón, más claro o más oscuro según el tamaño y subespecie de cada ejemplar. Algunos ejemplares tienen el caparazón marrón claro con con algunos dibujos oscuros que les dan nombre (parecen diamantes), otros ejemplares tienen el caparazón marrón oscuro con el centro de cada escudo más claro, y otros lo tienen simplemente marrón.
El plastrón es amarillo, y puede tener o no manchas negras difuminadas.
La cabeza, patas y cola tienen una coloración muy extraña: son de color blanco con puntos y pequeñas rayas en negro.
Las patas traseras son bastante palmeadas.
No he encontrado datos al respecto. Es de suponer que los machos tendrán la cloaca más alejada del cuerpo que las hembras, y su plastrón será más convexo.

Alimentación de la Tortuga de dorso diamantino

En libertad su alimentación se basa en peces marinos, crustáceos y moluscos. Cuando están en cautividad se le deberá dar una alimentación similar lo más variada posible.
En principio casi no come elementos vegetales, pero no está de más ponerle algunas plantas acuáticas comestibles en el acuario.

Ubicación geográfica y hábitat

Ubicación de la tortuga de dorso diamantino

Se la puede encontrar en toda la franja costera atlántica de los Estados Unidos.
Vive en zonas costeras con agua salobre.

Comportamiento de la Tortuga de dorso diamantino

Es una tortuga que no se llega a adaptar casi nunca a la cautividad. Tiene unos requerimientos de agua y alimento muy exigentes, lo que la hace una especie muy difícil de mantener.
Esta especie tiene la capacidad de eliminar la sal sobrante a través de unas glándulas que tiene en los ojos.
El principal problema de esta especie son los requerimientos que precisa.
Hasta hace cierto tiempo esta especie se veía muy perseguida en su hábitat porque era muy apreciada gastronómicamente.

Reproducción

Evidentemente se conocen pocos datos acerca de la reproducción en cautividad de esta especie.
Pone de 4 a 18 huevos. Se deberán incubar con un 90 % de humedad. A 24-29 ºC salen machos, y a más de 30 ºC salen sólo hembras.

Cría de tortuga de dorso diamantino

Cuidados de la Tortuga de dorso diamantino

Se aconseja tener los ejemplares de esta especie en pequeños recintos interiores o bien en grandes terrarios. Deben tener un recipiente con agua bastante grande (ya que les gusta bastante bañarse), algunos escondrijos y un suelo poco húmedo.
Se debe poner en una esquina una lámpara de calor y otra de rayos UVA/UVB, y en el otro extremo es donde se deberán poner los refugios o cuevas.
Como ya se ha comentado, esta especie no tolera bien la humedad.
En su zona de distribución suele hibernar, pero en otros lugares con climas distintos no se recomienda.
En los meses más cálidos se puede tener en un gran recinto al aire libre, con alguna zona que permanezca seca todo el tiempo, ni que llueva.
El vallado de dicho recinto deberá estar hecho a conciencia, para evitar que las tortugas puedan escalarlo o bien hacer un túnel y salir por debajo.

Taxonomía y clasificación

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Testudines
Familia: Emydidae
Subfamilia: Deirochelyinae
Género: Malaclemys
(Gray, 1844)
Especie: Malaclemys terrapin
(Schoepff, 1793)

Te pueden interesar
Tortuga Mora

El nombre científico de la tortuga mora es Testudo graeca. También es conocida como la tortuga griega. En inglés, se Leer más

Tortuga Gigante de Aldabra

La tortuga gigante de aldabra tiene dos nombre científicos: uno es Aldabrachelys gigantea (el más popular) y el otro es Leer más

Tortuga Estrellada

El nombre científico de la tortuga estrellada es Geochelone Elegans. También se la conoce como tortuga radiada o tortuga estrellada Leer más

Tortuga Rusa

El nombre científico de la tortuga Rusa es Testudo horsfieldii. También es conocida como tortuga de la estepa. En inglés Leer más