Saltar al contenido

Tortuga de Cumberland

La tortuga de Cumberland o Trachemys scripta troostii es una subespecie de tortuga semiacuática de la familia Emydidae. En inglés, su nombre es Cumberland Slider o Cumberland Turtle.

Características y descripción

Este quelonio tiene el caparazón marrón verde oliva con manchas amarillas. Tiene dos salientes redondeadas en el borde posterior de la concha. Su caparazón tiene forma ovalada. El plastrón es apenas menor que el caparazón y no tiene articulaciones. Detrás de los ojos, tiene una barra que puede variar el color del amarillo al rojo; también puede ser más ancho o más delgado. Las patas presentan rayas amarillas y los ojos tienen rayas naranjas y amarillas atrás. Su panza es amarilla cuando es pequeña pero se va volviendo naranja oscuro/rojo a medida que crece.

Alimentación de la tortuga de Cumberland

Esta tortuga es omnívora. Sin embargo, cuando está creciendo y madurando, son principalmente carnívoras. De adultas comen algas, renacuajos, cangrejos de río, semillas, vegetación acuática, insectos, gusanos, moluscos, peces y plantas.
Solamente comen cuando están dentro del agua.

Ubicación geográfica y hábitat

Ubicación de la tortuga de cumberland

Podemos encontrar esta especie en los ríos Mississippi y Tennesseee. Están por todo el sudeste de Estados Unidos. Esta subespecie prefiere aguas tranquilas y fondos fangosos. Le gustan los lagos, estanques y arroyos con mucha vegetación acuática y sustrato orgánico. Su nombre se debe a que originalmente habitaba en el valle del Río Cumberland pero, con el comercio de la misma, ya es común incluso en Alabama y Georgia.

Comportamiento de la tortuga de Cumberland

Esta especia se adapta fácilmente a la vida en cautiverio. Si se la cuida bien, pueden llegar a vivir 40 años.
Suelen acercarse para pedir comida. Normalmente se dejan agarrar por el hombre aunque a veces pueden ser ariscas y muerden.
Antes de los dos años no deben hibernar, por lo que hay que mantener su temperatura entre los 24-26ºC. Los dos meses más fríos del invierno es recomendable que estén en el interior de tu casa. Es importante que tengan mucho sol y que puedan salir del agua con facilidad, ya que pasan largas horas en las orillas absorbiendo vitamina D del Sol.

Reproducción

Es fácil que estos animales se reproduzcan. Solamente hay que mantenerlos bien alimentados y tranquilos. A los cuatro años arrancan su madurez sexual. Las hembras deben tener al menos 15cm para empezar a procrear.
Entre la primavera y el verano, el macho persigue a la hembra, se le pone adelante y le roza la cara con sus patas delanteras. Luego le muerde las patas y el cuello para someterla. Cuando la hembra acepta, comienza el coito.
Para depositar sus huevos, la hembra busca lugares con poca vegetación y mucho sol. Pone huevos entre mayo y julio. Puede realizar hasta cinco puestas por año de 3~9 huevos cada una.
Si se quiere tomar los huevos e incubarlos de forma artificial, hay que agarrarlos con cuidado y mantenerlos en la misma posición que estaban para no matar al embrión. Si las temperaturas son inferiores a 27ºC salen machos. A mas de 30ºC salen hembras.

Cuidados de la tortuga de Cumberland

Esta especie es muy fácil de mantener. Con buena comida y sol, va a crecer rápido y sin enfermedades.
Lo ideal es que estén en un estanque al aire libre. Soportan altas temperaturas sin problemas así que necesitan mucho sol.
El estanque debe tener al menos 60 cm de profundidad y debe tener un borde en forma de rampa (tipo playa) para que puedan salir y entrar fácilmente del agua.
Debe estar en un perímetro bien vallado ya que son excelentes escaladoras y pueden escaparse. Le gusta la tierra normal y la vegetación; sin embargo, deben tener un lugar con sol y sin plantas ya que buscan eso a la hora de poner huevos.
Los ejemplares juveniles deben estar en un acuario con al menos 10-15 cm de profundidad de agua. Deben tener una calentador los 2 primeros años a 24-26 ºC. No se recomienda el uso de grava para el fondo. Deben tener una rampa para asolearse. Si están en una zona de la casa donde no hay mucho sol, se deberá añadir una luz UVB especial para reptiles. Es recomendable el uso de filtro, pero de todas formas se deberá cambiar el agua a menudo.

Taxonomía y clasificación

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Subclase: Diapsida
Orden: Testudines
Suborden: Cryptodira
Superfamilia: Testudinoidea
Familia: Emydidae
Subfamilia: Deirochelyinae
Género: Trachemys
Especie: Trachemys scripta
Subespecie: T. s. troostii
(Holbrook, 1836)

Te pueden interesar
Tortuga Pintada

La tortuga pintada no tiene muchos nombres a lo largo del mundo. Suele confundirse con la tortuga de orejas rojas. Leer más

Tortuga de Caja

La tortuga de caja o de caja decorada es del género Terrapene que tiene cuatro especies. Su nombre científico es Leer más

Tortuga Mordedora

El nombre científico de la tortuga mordedora es Chelydra Serpentina. Tiene varios nombres. Es conocida como tortuga lagarto norteño, tortuga Leer más

Tortuga Laud

La tortuga laud también es conocida por su nombre científico Dermochelys coriacea. En inglés, se llama leatherback turtle (tortuga espalda Leer más