Saltar al contenido

Tortuga de bulbo

La tortuga de Bulbo, también es conocida por su nombre taxonómico: Sternotherus Carinatus. También es conocida como Tortuga de fondo Carenada
En inglés, su nombre es Razor-backed musk turtle

Características y descripción

Este espécimen mide unos 14 centímetros de longitud. Su concha es de color café con marcas negras y amarillentas a los costados. Su cabeza tiene forma de «bulbo», de ahí viene su nombre. El cuerpo es marrón con manchas negras. Tiene patas cortas, cuello largo y un pico muy afilado. La cola de los machos suele ser más grande que la de las hembras. Cuando la tortuga tiene miedo o se siente amenazada, suele dejar un olor fétido para alejar o espantar a su depredador.

Alimentación ¿Qué come la tortuga bulbo?

Este quelonio, generalmente se alimenta de almejas, cangrejos de río, caracoles, insectos y pequeños invertebrados. A veces come peces y carroña. Si la tenemos en cautiverio, es importante alimentarla con insectos vivos tales como grillos, arañas, moscas, lombrices o cualquier otro bichito. El principal nutriente que necesita es el calcio (para su concha) por lo que a veces hay que complementar su alimentación con un bloque de calcio. También, debemos predominar el caracol en su alimentación ya que este es fuente natural de calcio.

Ubicación geográfica

Ubicación de la tortuga de bulbo

La tortuga bulbo se encuentra en Estados Unidos. Más precisamente en los estados de Arkansas, Mississippi, Florida, Texas, Luisiana y Oklahoma.

Comportamiento de la tortuga de bulbo

Esta especie es casi completamente acuática. Pasan la mayor parte de su vida en aguas poco profundas, con mucha vegetación, tales como estanques o arroyos. Solamente vuelven a la tierra para desovar. No suelen verse tomando sol.
Son animales muy tímidos y suelen defenderse de depredadores emanando un olor feo. A medida que maduran, pierden esta costumbre.
Generalmente, están por el fondo del agua buscando alimento.
Pueden hibernar sin dificultades y lo hacen en su habitat natural, a diferencia de muchas especies que migran para hibernar.

Reproducción

La madurez sexual de la hembra es a los cuatro años. Para cortejar a la fémina, el macho le muerde sus patas y cuello. Cuando la hembra cae con sus encantos, el macho la monta aferrándose fuertemente con sus uñas al caparazón y empieza a copular. Cada hembra puede realizar dos puesta por año y puede entregar entre 2 y 4 huevos por vez. Las crías son incubadas a 29º celsius y nacen pasados los 110 días.

Taxonomía y clasificación

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Orden: Testudines
Familia: Kinosternidae
Género: Sternotherus
Especie: S. carinatus
(Gray, 1856)

Cuidados de la tortuga de bulbo

Acuario

Esta especie debe ser mantenida al aire libre. Necesita un recinto con un pequeño estanque que tiene que tener mínimo medio metro de profundidad. A medida que las tortugas crecen, debe ir disminuyendo la profundidad para que puedan salir del agua sin problemas, ya que estos quelonios no son buenos nadadores.

Temperatura y humedad

La humedad debe ser alta alrededor de su estanque. Al estar en exterior, sabemos que las temperaturas deben superar los 18ºC porque por debajo de esta, la tortuga comienza a hibernar.

Tratamiento

Es muy importante alimentarla con presas vivas (insectos) para mantener su instinto y su feilcidad. De esta manera, las tortugas de bulbo, podrán reproducirse de manera efectiva. Son animales pequeños que no presentan dificultades en su comportamiento. Esto los hace perfectas mascotas.

Te pueden interesar
Tortuga de Caja

La tortuga de caja o de caja decorada es del género Terrapene que tiene cuatro especies. Su nombre científico es Leer más

Tortuga Pollo

El nombre científico de la tortuga pollo es Deirochelys reticularia. Tiene tres subespecies. En inglés es conocida como "Chicken Turtle". Leer más

Tortuga Caimán

El nombre científico de la tortuga caimán es Macrochelys Temminckii (antes Macroclemys). Fue nombrada en honor al zoólogo holandés Coenraad Leer más

Falsa tortuga Mapa

La falsa tortuga mapa tiene solamente este nombre además del científico: Graptemys pseudogeographica. Características y descripción El caparazón es bastante Leer más