Saltar al contenido

Tortuga de Blanding

La tortuga de Blanding o emydoida blandingii, está clasificado en el orden de los testudines y familia emydidae. Su nombre en inglés es Blanding’s turtle.

Características y descripción

Su caparazón es de color marrón oscuros con varias manchas en tonos amarillos en su parte superior. Algunas tienen rayas. El plastrón es, normalmente, amarillento con algunas manchas oscuras.
En promedio, estas tortugas miden entre 13 y 24 cm aunque han habido casos que medían 28 cm. Lo más peculiar, a la hora de diferenciarla, es el color amarillo brillante del bozo y garganta.
Cuando son jóvenes, su plastrón solo tiene una mancha. Conforme maduran, adquieren una articulación de la parte anterior del mismo. Sus patas son oscuras y a veces con manchas amarillas.
Este quelonio presenta dimorfismo sexual. Esto quiere decir que la hembra y el macho son fácilmente diferenciables. La hembra siempre es más grande y el macho tiene su plastrón un poco más cóncavo y pequeño; su cola se ensancha cerca del caparazón.

Alimentación de la tortuga de Blanding

Son reptiles omnívoros, comen principalmente crustáceos, moluscos, insectos, anfibios, gusanos y peces. En menor medida suelen comer vegetales y semillas.
Conforme pasan sus años, van aumentando la cantidad de carne (con respecto a las otras comidas) que consumen.
Le gusta comerse viva a su presa aunque en algunas ocasiones también recurren a la ingesta carroña.
Si la tenemos de mascota, hay que darle alimento balanceado para tortugas semi-acuáticas y siempre complementar con calcio para fortalecer su concha.

Ubicación geográfica y hábitat

Distribución de la tortuga de blanding

La tortuga de blanding es endémica de América del norte, desde Canadá a muchas partes de Estados Unidos.
Sus lugares preferidos son los cursos de agua dulce con corriente lenta. Es un animal muy tranquilo al que no le gustan los sobresaltos. Generalmente moran en ríos con poco cauce, riachuelos, estanques y pantanos. También se la ha visto en algunos lagos.
Cuando las temperaturas exteriores están por debajo de los 8 grados, tiende a hibernar.

Comportamiento de la tortuga de Blanding

Casi todo el día están en el agua pero solamente descansan en tierra. Suelen ser nómadas o tener carácter migratorio ya que, cuando escasea el alimento en su zona, se movilizan a nuevas áreas más abundantes (incluso en etapas reproductivas). Durante el invierno, se mueven en grupos para hibernar juntas y protegerse de los lugares muy fríos.

Reproducción

La tortuga de Blanding alcanza su madurez sexual entre los 10 y 14 años. Pueden parecer muchos años, pero en general, esta edad depende directamente de la longevidad del ejemplar.
La época de apareamiento es en Mayo, Junio y Julio (en Estados unidos es verano). El último de estos meses es cuando ponen los huevos. Las hembras pueden realizar hasta tres puestas por año. Si la zona es segura, pueden poner hasta 12 huevos, de lo contrario, solo la mitad.
Como muchas especies de tortugas, el sexo de la cría depende de la temperatura de incubación. Si es 30ºC o más, obtendremos hembras. Los machos, en cambio, necesitan 23ºC.

Taxonomía y clasificación

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Testudines
Familia: Emydidae
Subfamilia: Emydinae
Género: Emys o Emydoidea
Especie: E. blandingii
(Holbrook, 1838)

Cuidados de la tortuga de Blanding

Acuario

Estos quelonios DEBEN criarse en un acuario ya que necesitan una humedad y temperaturas controlada. Una vez que estén un poco más maduras, es recomendable pasarlas a un estanque externo. Necesitan aguas lentas y tranquilas. El estanque debe tener al menos 60 centímetros de profundidad y al menos 100 litros por tortuga adulta. Necesitan un buen filtro de agua para mantenerse frescas y oxigenadas.

Temperatura y humedad

La tortuga de Blanding gusta mucho del calor y la humedad. Sin embargo, esta especie en particular, es muy buena para adaptarse al frío o a las temperaturas más suaves. En lo salvaje, podemos encontrarla en ríos y lagos donde hay temperaturas bajas. Si baja más de los 13~16 grados celsius, entonces empieza a hibernar.

Tratamiento

Son buenas nadadoras pero muy tímidas. Por eso es aconsejable que haya mucha vegetación para que pueda esconderse a gusto. Disfrutan del contacto humano pero en una dosis justa, sin ser tan cariñoso.

Te pueden interesar
Tortuga Mordedora

El nombre científico de la tortuga mordedora es Chelydra Serpentina. Tiene varios nombres. Es conocida como tortuga lagarto norteño, tortuga Leer más

Tortuga Pintada

La tortuga pintada no tiene muchos nombres a lo largo del mundo. Suele confundirse con la tortuga de orejas rojas. Leer más

Falsa tortuga Mapa

La falsa tortuga mapa tiene solamente este nombre además del científico: Graptemys pseudogeographica. Características y descripción El caparazón es bastante Leer más

Tortuga de Caja

La tortuga de caja o de caja decorada es del género Terrapene que tiene cuatro especies. Su nombre científico es Leer más