Saltar al contenido

Tortuga China

Recientemente, la Tortuga china, chinemys reevesii cambió su nombre debido a la nueva denominación taxonómica. Por eso ahora el nombre científico es Mauremys reevesii. También se la conoce como «tortuga de reeves», tortuga china de tres crestas, tortuga china crestada y, en inglés, Reeves’ Turtle y Chinese Pond Turtle.

Características y descripción

El nombre original es Mauremys reevesii  pero es más conocida como Chinemys reevesii que era su nombre anterior hasta su último cambio taxonómico. La mayoría de esta especie, tiene un caparazón con una longitud de 11 cm. Las hembras son más grandes y su coraza puede llegar a medir 24 cm. Las hay de muchos colores, pero generalmente son de un marrón mate con líneas horizontales color amarillo mostaza en la cabeza y el cuerpo. Las placas de su concha están claramente definidas. Su plastrón tiene tonalidades oscuras y amarillentas que están discriminadas por líneas horizontales y verticales desde el centro. Las patas, cabeza y cola son amarronadas o verdosas.

Desde que son chicas, la tortuga china tiene una cresta central y dos laterales. De ahí viene su otro nombre «tortuga china de tres crestas». Cuando van creciendo y maduran, estas crestas tienden a desaparecer.

Estas tortugas han sido capturadas para ser mascotas desde 1970.

Alimentación ¿Qué come la tortuga china?

La tortuga china de tres crestas es omnívora, come vegetales y también pequeños invertebrados. En cautiverio, la Mauremys reevesii es fácil de cuidar, tiene una dieta amplica que incluye alimento balanceado especial para tortugas semiacuáticas, peces pequeños e invertebrados. Si se le da una presa viva para comer, desarrollan su instinto y se activan completamente para ir a la caza.
Si se la alimenta bien desde pequeña, en el primer año pueden llegar a pesar 1 kg.

Ubicación geográfica


Este pequeño reptil se distribuye por las aguas de Japón, Corea, Taiwán y China. Les gusta pasar mucho tiempo fuera del agua y, cuando se meten, solamente lo hacen en aguas superficiales.
Generalmente, esta especie habita en lagos, estanques y zonas acuáticas de corriente lenta. No es muy buena nadadora, por lo tanto, prefiere lugares con vegetación alta. Esto le sirve para evitar las corrientes fuertes y no encontrarse con depredadores. También le gusta nadar en zonas donde los fondos tienen mucho fango y en los arrozales.

Comportamiento de la tortuga china

Suelen ser animales muy tranquilos. Si están en un acuario, pasan mucho tiempo en el fondo.
La tortuga china disfruta mucho salir del agua para tomar sol. Nunca abandonan la vida acuática pero, a medida que van madurando, pasan más tiempo fuera del agua.
Dependiendo del cuidado, puede ser muy agresiva con sus pares o con su cuidador. A la hora de levantarla con la mano, hay que tener cuidado de que no te muerda. Son criaturas muy tímidas. Ante cualquier estímulo, se escapan al fondo y se entierran en la arena.

Reproducción

Como es normal en las tortugas, cuando hay cortejo, el macho es quien persigue a la hembra. El ritual consiste en hacer vibrar sus patas delanteras frente a la cara de la hembra para acariciarla. Para excitar a la hembra, puede morder las patas y la cabeza hasta que empiezan a copular.

Para desovar, las hembras cavan un agujero con sus patas traseras y entierran sus huevos a pocos metros de su hábitat. Siempre eligen lugares despejados y con sol. En cada puesta, ponen entre 4 y 10 huevos que demoran 70 días en eclosionar.

Para hacerlas reproducir en cautividad, se necesita un acuario que al menos mida 20 centímetros de profundidad. La temperatura del agua debe permanecer sobre los 27 grados y tiene que haber mucha humedad. Las crías romperán sus huevos en unos 90 días.

Taxonomía y clasificación

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, vertebrados, animales con columna vertebral.
Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.
Clase: Reptilia, reptiles vertebrados recubiertos de escamas. Sauropsida, saurópsidos, denominación moderna.
Orden: Testudines, quelonios, tortugas
Familia: Geoemydidae, geoemídidos
Género: Mauremys
Especie: Mauremys reevesii. Gray, 1831
Sinónimos:
Chinemys megalocephala
Chinemys reeves

Cuidados de la tortuga china

Acuario

El acuario debe tener, como mínimo, unos 20 centímetros de ancho y un metro de largo. Si la tortuga es más grande, deberán hacerse los ajustes necesarios.

Temperatura y humedad

Sus ecosistemas naturales tienen una alta humedad y mucho sol. Por lo tanto, hay que mantener la temperatura entre los 25 y 30 grados celsius.

Tratamiento

Para que la Mauremys reevesii se acostumbre a su nuevo hogar, tiene que tener mucha libertad. Responde muy bien a las caricias de su dueño. Esto ayuda a disminuir su estrés. Es importante agarrarla bien de la parte trasera de su caparazón para no lastimarla y evitar que muerda.

Si seguimos estos pasos cuidadosamente, aumentaremos su nivel de reproducción en cautividad.

Te pueden interesar
Tortuga Mora

El nombre científico de la tortuga mora es Testudo graeca. También es conocida como la tortuga griega. En inglés, se Leer más

Tortuga Pintada

La tortuga pintada no tiene muchos nombres a lo largo del mundo. Suele confundirse con la tortuga de orejas rojas. Leer más

Tortuga Galápago Europea

La tortuga galápago europea en inglés se llama European Pond Turtle. Su nombre científico es Emys orbicularis. Está en peligro. Leer más

Tortuga Pollo

El nombre científico de la tortuga pollo es Deirochelys reticularia. Tiene tres subespecies. En inglés es conocida como "Chicken Turtle". Leer más