Saltar al contenido

Tortuga Boba

La tortuga boba tiene muchos nombres a lo largo del mundo. Su definición científica es Caretta Caretta. También se la nombra como Tortuga Caguama, Cayume o Cabezona.

Características y descripción

Como el resto de tortugas marinas, esta especie tiene un caparazón bastante aplanado e hidrodinámico. Las principales peculiaridades que permiten distinguirla de otras especies marinas es la existencia de 5 escudos costales y 3 escudos inframarginales.
Su caparazón es de color pardo-rojizo, de tonos bastante uniformes, y el plastrón es de color claro. La cabeza es proporcionalmente grande.
Como es común en las tortugas marinas, sus extremidades han evolucionado hacia las aletas. Las anteriores las utilizan para propulsarse, mientras que las posteriores las usan como timón.
La cola de los machos es más larga y ancha y tienen una garra curva en la parte interior de las extremidades anteriores. Los machos suelen tener un tamaño mayor y una cabeza también más grande.
Suelen medir entre 1 metro y 1’40 m, pero se han visto ejemplares de hasta 2 metros y más de 400 Kg.

Alimentación de la Tortuga Boba

Se alimenta básicamente de materia animal: almejas, ostras, caracoles, cangrejos y otros crustáceos, esponjas, medusas, anélidos, equinodermos, peces, cefalópodos, … y también se alimenta ocasionalmente de algas.

Ubicación geográfica y hábitat

Distribución en el mundo de la tortuga cabezona

Tiene una zona de distribución muy amplia: se la puede encontrar en el mar mediterráneo, en el mar Caribe y en la franja tropical y subtropical de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.

Comportamiento de la Tortuga Boba

Como el resto de especies marinas suelen hacer grandes migraciones en busca de alimento y para mantener el flujo genético (MERCHÁN / MARTÍNEZ, 1999). Si ejemplares de distintas zonas realizan grandes migraciones, esto ayudará a la variedad genética de las poblaciones de esta especie.
Cuando no realizan migraciones, suelen moverse por las costas rocosas, desembocaduras de ríos,

Reproducción

Los apareamientos se realizan normalmente a varios quilómetros de las playas donde, unas semanas más tarde, irán las hembras a realizar la puesta.
Durante el cortejo el macho se acerca de frente a la hembra, hasta que se quedan tocando las cabezas. Algunas veces el macho le muerde el cuello a la hembra. Luego el macho procede a montarla.
La puesta se realiza en la playa, en un agujero cavado por la hembra (con las aletas traseras) de unos 20 cm de profundidad. En cada puesta puede haber hasta 200 huevos. El nacimiento tendrá lugar unos 60 días después de la puesta, durante la noche. 
La crías, que miden unos 55 mm al nacer, andan hacia el mar guiadas por la luz de la luna que se refleja en él. El nacimiento se produce por la noche para evitar a sus depredadores, que son muy numerosos: cangrejos, gaviotas, mamíferos

Tortuga boba poniendo huevos

Taxonomía y clasificación

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Testudines
Superfamilia: Chelonioidea
Familia: Cheloniidae3​
Género: Caretta
Rafinesque, 1814
Especie: Caretta caretta
(Linnaeus, 1758)

Te pueden interesar
Tortuga Golfina

El nombre científico de la tortuga golfina es Lepidochelys olivácea. Es la más pequeña de todas las tortugas marinas. También Leer más

Tortuga Galápago Europea

La tortuga galápago europea en inglés se llama European Pond Turtle. Su nombre científico es Emys orbicularis. Está en peligro. Leer más

Tortuga Carey

La tortuga carey también es conocida por su nombre científico que es Eretmochelys Imbricata. Están en grave peligro de extinción Leer más

Falsa tortuga Mapa

La falsa tortuga mapa tiene solamente este nombre además del científico: Graptemys pseudogeographica. Características y descripción El caparazón es bastante Leer más