Saltar al contenido

Tortuga Argentina

El nombre científico de la tortuga argentina es Chelonoidis chilensis. También es conocida como Tortuga Patagónica ya que en inglés se llama «Patagonian Tortoise»

Características y descripción

Pueden alcanzar los 40 cm de largo, pero lo más habitual es que midan entre 20 y 25 cm.
Tiene un caparazón un tanto abombado. El color del caparazón suele ser claro sin manchas, claro con manchas oscuras en el centro de cada oscuro o bien todo de un tono más oscuro. En los escudos se pueden observar muy bien los anillos de crecimiento. Los escudos marginales terminan en punta, dándole cierta forma serrada.
El plastrón suele ser claro, con algún dibujo oscuro.
Las patas y la cabeza también son de color marrón. En las patas se observan unas escamas bastante grandes y duras.
No es sencillo distinguir ambos sexos. El macho suele ser algo menor, la con una cola algo más grande y el plastrón en forma convexa.

Alimentación de la Tortuga Argentina

Es una especie estrictamente herbívora. Se deberá alimentar a base de plantas silvestres y vegetales. Los más recomendables son: césped, diente de león, achicoria, alfalfa, trébol, lechuga, escarola, col china, endibia, un poco de zanahoria,… No se debe abusar de las coles y espinacas, pues tienen demasiado ácido oxálico. Tampoco es recomendable darles demasiado a menudo vegetales jugosos, como tomate y pepino.
El cactus sí que puede formar parte de su dieta, ya que contiene gran cantidad de fibra. También aceptará hojas de algunos árboles y malas hierbas.
La mejor opción, sin duda, es plantar en su recinto gran variedad de plantas y vegetales, para que se autoabastezcan. Se les puede añadir de vez en cuando pienso para tortugas terrestres, pero no les suele gustar demasiado.
Nunca se les debe dar carne, pescado, pienso para gato, pienso para tortugas acuáticas,… ya que contienen demasiada proteína y podría ser muy perjudicial para ellas.
También se recomienda dar suplementos de calcio, para evitar la descalcificación durante su crecimiento.

Ubicación geográfica y hábitat

Distribución de la tortuga argentina

No está muy clara su zona de distribución. Según VETTER tiene una zona de distribución bastante reducida de Argentina, más o menos es la zona que ocupan los ríos Negro y Colorado. En cambio, según AVANZI, se distribuye por zonas de Bolivia, Paraguay y Argentina, hasta la Patagonia.
Su hábitat acostumbran a ser llanuras de los desiertos y zonas semi-áridas del Chaco.

Comportamiento de la Tortuga Argentina

Suelen estar muy activas en primavera, y sobretodo por las mañanas. Los días más fríos y lluviosos, permanecerán escondidas en los refugios.
Esta especie si es mantenida adecuadamente puede vivir muchos años.

Reproducción

Las hembras pueden realizar hasta tres puestas de 2-7 huevos cada una. Según AVANZI, la eclosión requiere 12-16 meses.
Si la tortuga esta en el patio de una casa, va a dar varias vueltas, y quizás deje huecos vacíos a lo largo del patio, hasta que encuentre el suelo adecuado para poner los huevos, hará un hueco de unos 10 cm de profundidad y los siguientes días defecará y orinará sobre los huevos ya enterrados para mantener la humedad. Los ponen en suelos arenosos, por eso es aconsejable tener tierra mezclada con arena en los canteros y bien suelta. Si la hembra no encuentra un lugar adecuado es posible que los retenga hasta la siguiente temporada.
La hembra tiene la capacidad de almacenar el esperma del macho hasta tres años.

Tortuga Argentina tomando Sol

Cuidados de la tortuga Argentina

Se aconseja tener los ejemplares de esta especie en pequeños recintos interiores o bien en grandes terrarios. Deben tener un recipiente con agua bastante grande, ya que les gusta bastante bañarse, algunos escondrijos y un suelo poco húmedo.
Se debe poner en una esquina una lámpara de calor y otra de rayos UVA/UVB, y en el otro extremo es donde se deberán poner los refugios o cuevas.
Como ya se ha comentado, esta especie no tolera bien la humedad.
En su zona de distribución suele hibernar, pero en otros lugares con climas distintos no se recomienda.
En los meses más cálidos se puede tener en un gran recinto al aire libre, con alguna zona que permanezca seca todo el tiempo, ni que llueva.
El vallado de dicho recinto deberá estar hecho a conciencia, para evitar que las tortugas puedan escalarlo o bien hacer un túnel y salir por debajo.

Taxonomía y clasificación

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Sauropsida
Subclase: Diapsida
Orden: Testudines
Suborden: Cryptodira
Familia: Testudinidae
Género: Chelonoidis
Especie: Chelonoidis chilensis
Gray 1870

Te pueden interesar
Tortuga Estrellada

El nombre científico de la tortuga estrellada es Geochelone Elegans. También se la conoce como tortuga radiada o tortuga estrellada Leer más

Tortuga Gigante de Aldabra

La tortuga gigante de aldabra tiene dos nombre científicos: uno es Aldabrachelys gigantea (el más popular) y el otro es Leer más

Tortuga Morrocoy

El nombre científico de la tortuga Morrocoy es Chelonoidis carbonaria. También se la conoce como Tortuga terrestre de patas rojas. Leer más

Tortuga Mora

El nombre científico de la tortuga mora es Testudo graeca. También es conocida como la tortuga griega. En inglés, se Leer más